La fundación Siemens Stiftung trabaja en las áreas de servicios básicos, educación y cultura. Como fundación operativa, desarrolla sus propios proyectos, los implementa y participa en ellos a largo plazo. En cooperación con sus asociados busca contribuir a que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida. El enfoque geográfico de nuestro trabajo se encuentra en África, América Latina así como en Alemania y otros países europeos.

Experimento

La fundación Siemens Stiftung, con su programa educativo internacional Experimento, fomenta la comprensión de las ciencias naturales, de la tecnología y de la innovación en los niños y jóvenes, poniendo énfasis en que experimenten, investiguen y comprendan –de forma autónoma- los fenómenos naturales, entre otros, los relacionados con la energía, el medioambiente y la salud. Los elementos centrales del proyecto son la capacitación docente de parvularios y educadores de nivel básico y secundario, además del efecto impulso facilitando kits de experimentación con los materiales de enseñanza para un total de unos 136 experimentos iniciales, con los cuales es posible que los niños y jóvenes aborden comprender e indagar sobre los desafíos globales, tales como el efecto invernadero, la obtención de agua potable y las energías renovables, siempre conforme a su edad. Los experimentos se basan en aprendizaje consecutivo, partiendo desde el jardín infantil hasta el último año de enseñanza secundaria, y posibilitan ampliar en forma continua los conocimientos a lo largo del proceso educativo.

Como propuesta inicial, a ser adaptada a los contextos y exigencias de cada país, Experimentos | 4+ está dirigido a los niños entre cuatro y siete años, Experimento | 8 + a los niños de la educación primaria y Experimento 10 | + a los alumnos de los centros de la enseñanza secundaria.

Experimento en Chile

Fundación Choshuenco, en conjunto con Fundación Ilumina y la Pontificia Universidad Católica de Villarrica, se encarga de implementar el programa QUIK en jardines y salas cunas.  La implementación del programa se hace mediante la alianza con Fundación Ilumina.

En el ámbito académico, Fundación Choshuenco trabaja en conjunto con la Universidad Católica de Villarrica y sus profesores, preparando a directores y profesores de los kindergartens del programa. Esto considera la transmisión de kits de Experimento 4+ a representantes de los 24 Kindergartens.

Además, Siemens Stiftung tiene acuerdos con Fundación Chile, Universidad de Chile y Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) y amplía permanentemente sus alianzas con instituciones educativas, sector público, privado y sociedad civil, sustentándose en su misión de aunar esfuerzos constructivos a la cooperación necesaria para una mejora sostenible la educación en ciencias.

A tres años desde iniciar el Programa Experimento en Chile, se han capacitado aproximadamente 800 docentes, se han integrado cerca de 300 escuelas y jardines y se han entregado 360 cajas con materiales y guías didácticas de experimentación por Siemens Stiftung.