Misión

QUIK® en Chile es parte de la Fundación Educacional Choshuenco, cuya misión es contribuir a mejorar la calidad de la educación inicial de los niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad en nuestro país.

Historia

El Programa QUIK® (Qualitat In Kindergarten) tiene su origen en Alemania en 1998, y se desarrolla en Chile desde 2011.

El programa, desarrollado por cuatro institutos líderes en investigación y desarrollo en educación inicial en Alemania, entre ellos PädQUIS (de la Universidad Libre de Berlín, liderado por el Prof. Dr. Wolfgang Tietze), surge como un sistema de mejoramiento de los procesos pedagógicos, generando criterios de calidad válidos para cualquier modalidad educativa convencional, lo que luego se traduce en el Catálogo de Criterios de Calidad (Tietze y Viernickel, 2007).

Se originó a partir de un estudio realizado en cuatro países de Europa (Alemania, Portugal, España, Austria), liderado por el Prof. Dr. Wolfgang Tietze, en el que se muestran diferencias en relación a la calidad educativa en centros de educación infantil (entre países y al interior de los mismos). En él se plantea que la calidad en jardines infantiles depende de dos factores en igual medida:

Condiciones marco (coeficiente técnico, espacio, equipamiento, entre otros).

Preparación técnica y motivación de los equipos pedagógicos.

QUIK® busca impactar en este segundo factor.

Directorio Fundación Choshuenco

• Presidente: Wolf von Appen Behrmann